
EPISODIO 18 | TEMPORADA 1
Beneficios del marketing para las pymes
FECHA
18 de octubre de 2022
DURACIÓN
1h 6m
PRESENTA
Marco A. Carreño
INVITADO
Rafael Mauleón
Especialista en marketing.
En la actualidad, las pymes conforman el 93% de las empresas en México, por tanto, es importante conocer qué es lo que hace que una pequeña o mediana empresa sea exitosa, así como en qué aspectos se debe enfocar y cómo puede apoyarse de la transformación digital y el marketing para conseguir sus objetivos.
Para guiarnos en estos temas, contamos con la ayuda del especialista en mercadotecnia, Rafael Mauleón, cuyo trabajo a lo largo de los años ha estado enfocado en cómo mejorar la experiencia de venta de las empresas, a través de las herramientas que ofrece la creatividad y la innovación.
Acompáñanos en este capítulo y descubramos todos los beneficios que tiene el marketing para las pymes.
EPISODIO 18 | TEMPORADA 1
Beneficios del marketing para las pymes
SEGMENTO 1: La importancia de las pymes.
También desde la analítica, se menciona que 4 de cada 10 empresas, 3 de cada 10 pymes, en este momento con todo el proceso que se ha dado de transformación digital y todos los hábitos de consumo, realmente no están preparadas para adecuar el marketing de manera correcta en sus estrategias.
SEGMENTO 2: ¿Cuáles son los principales problemas de las pymes y qué es en lo que se deben enfocar?
Lo que bien decíamos, un Starbucks estará pensando mucho en el posicionamiento de la marca, ¿qué es el posicionamiento de la marca? Lograr que más gente piense en esa marca a la hora de que van a consumir un café, para que cuando alguien esté platicando, haciendo un negocio, trabajando o estudiando, piensen en Starbucks. Para una pyme el concepto debe ser diferente, porque muchas veces ni siquiera alguien la conoce.
Cuando está empezando lo que le preocupa es que sepan que existe. Entonces el principal objetivo no es tanto posicionar la marca, sino generar leads, cómo prospectar y cómo generar posibilidades de venta. Porque al final vas a construir marca en una pyme a través de esa generación de ventas y luego también de la satisfacción que tienen los clientes a la hora de haberte comprado.
Porque son dos cosas diferentes, una es ya te convencí, compraste mi producto por primera vez y la segunda es la experiencia que se va llevar el cliente en el uso del producto o en la satisfacción del servicio que les hayas proporcionado para que este regrese, y no nada más te recompre, sino además te recomiende.
SEGMENTO 3: Mitos y falta de objetivos en torno al marketing digital
Tenemos que entender que hay herramientas que necesitan más tiempo que otras. “Oye, no, me urge la venta porque si no vendo el próximo mes ya no podré mantener mi empresa”. Entonces necesitas otra estrategia. Necesitas hacer otra cosa que empuje más rápido la venta. Las herramientas cambian, y eso es parte de lo que decíamos, estos errores son muy comunes, quieren aplicar la misma herramienta para todo.
SEGMENTO 4: El valor de tener un modelo de negocio.
Realmente muchas de las pymes hoy en día, a veces dejan de lado o asocian la parte comercial con la venta, pero con una venta en frío, o sea, no generan realmente un modelo sustentable comercial a largo plazo.
Por eso es que también la estadística nos dice que muchas de las pymes, en un alto porcentaje, fracasan en el segundo año, porque no generan modelos sustentables, yo creo que al final los negocios tenemos que tener en mente qué es la venta, ya que, si no hay venta, no hay negocio, si no hay venta no hay flujo, no hay nada.